La nueva edición de la ortografía, elaborada por las veintidós Academias de la Lengua no cambia las reglas sustanciales pero sí contiene novedades interesantes: la “y” se denominará “ye”; en América deberán dejar de llamar “be alta” y “be baja” a la “b” y la “v”, respectivamente; y las palabras “guión”, “sólo” y “truhán” pierden el acento.
Entre las novedades introducidas están la supresión del acento en la conjunción “o” entre cifras (5 o 6). Y deberá escribirse “exministro”, “exnovio”, y no “ex ministro” o “ex novio”.
La “ch” y la “ll” dejarán de ser definitivamente letras del alfabeto y se quedan en dígrafos (en la edición de 2001 del diccionario ya no figuraban como letras independientes), y hay más novedades relacionadas con el alfabeto.
La denominación de las letras no es la misma en unos países y en otros. Así, la “b” se llama “be alta” y “be”; la “v” es, según los países, “be baja” o “uve”; la “w” como “uve doble” y “doble ve”; la “y” se denomina “i griega” o “ye”, y a la “z” le dicen “zeta”.
Las 22 Academias quieren que exista una denominación única, y estas letras deberán denominarse “be” para “b”, “uve” para “v”, “doble uve” para “w”, “ye” para la “y”, y “ceta” para la “z”.
Mas info en cronica.com.mx
Pingback: Bitacoras.com